Solidarity Forever!

Over the course of the GA, WIEGO has expressed and received messages of solidarity.  

Our message of solidarity with the IUF EECA Women's Conference is embedded in the video below.  Click here to see the video of solidarity the IUF EECA Women's Conference sent to us in return via Facebook. Finally, keep reading for the IDWF's expression of solidarity to us in Spanish.

Estimadas compañeras de la Red de WIEGO reciban nuestros cordiales saludos de la Federación internacional de trabajadoras del hogar -FITH/IDWF. 

Mediante la presente le deseamos éxitos en su asamblea mundial de mujeres líderes de la economía informal  que se desarrollara del 11 al 13 de noviembre de 2014. Me siento muy orgullosa de saber que muchas compañeras de diferentes partes del mundo estarán reunidas en Indonesia.

A mis compañeras trabajadoras del sector informal les decimos que ustedes son parte de nosotros, también las trabajadoras del hogar/domesticas formamos parte de la economía informal, su sufrimiento y sus luchas también son nuestras , ya que vivimos en un mundo donde se nos invisibiliza ,explota y discrimina , donde la sociedad no valora nuestro trabajo, tampoco nos toman en cuenta a pesar que nosotras los que trabajamos dentro de la economía informal  somos las que más aportamos al desarrollo del país.

Gracias al trabajo y apoyo que viene realizando WIEGO durante años ha sido posible que mas trabajadores nos organicemos y hablemos por nosotros mismo así hemos podido decirle al mundo que nuestro trabajo es digno como cualquier otro trabajo lo que lo hace indigno es la discriminación y explotación por la que pasamos día a día, donde sacamos fuerzas para salir adelante, hoy más que nunca estamos convencidas que unidas y organizadas somos más fuertes . Ahora nos estamos preparando para lograr que nuestros hermanos también logren el próximo año tener una recomendación de la OIT y estamos seguros que lo lograremos y estaremos para apoyarlos en esa lucha, así como ustedes también apoyaron nuestras luchas para obtener el convenio 189 de la OIT, por favor hermanos tenemos que salir de la sombra y decir basta ya  SOMOS TRABAJADORES Y QUEREMOS UN TRABAJO DECENTE CON LOS MISMOS DERECHOS QUE CUALQUIER OTRO TRABAJADOR , mi corazón y oraciones  se quedara con ustedes  todos estos días, les envió mucha fuerzas desde mi país PERÚ donde hay una gran demanda de compañeros y compañeras que se dedican al trabajo informal, que son perseguidos por la policía, que quitan sus mercaderías que venden los ambulantes , que nos golpean y el gobierno no hace nada , yo misma formo parte de los vendedores ambulantes porque muchas trabajadoras del hogar trabajan por las mañanas y por las noches trabajamos como recicladoras y vendedoras ambulantes porque nuestros sueldos no nos alcanza para cubrir la canasta familiar por eso lo vivimos en carne propia, hace 2 años murió mi hermano víctima de un cáncer al estomago. El era un vendedor de caramelos en los carros; subía bailaba y vendía. Este trabajo lo realizo hasta el último de sus días, así como el de los trabajadores informales no cuentan con un seguro ante esta penosa enfermedad. Si DIOS nos permite el próximo año estaremos reunidos en Ginebra para pelear y apoyar en la conquista de la recomendación de la OIT y unidos buscaremos estrategias porque como dijo el presidente Mujica de Uruguay, nuestras luchas tienen que ser en conjunto si queremos ser escuchados. Nuestro agradecimiento  también a las organizaciones que vienen apoyando esta lucha, gracias Chris, Rhonda, Sofia Treviño, Carmen Roca y a todas las que apoyan el trabajo de WIEGO en diferentes partes del mundo. 

atentamente                                                              

ERNESTINA OCHOA LUJAN 

vicepresidenta de la federacion internacional de trabajadoras del hogar -FITH/IDWF

                                                  Representante de america latina